domingo, 22 de marzo de 2009

El descanso u otro tormento docente

La jornada laboral de un docente en Colombia empieza a las 7:00 a.m realiza su actividad hasta 10:00 a.m donde llega el descanso o recreo y luego 10:30 entra para salir a la 1:30 p.m. luego debe desarrollar 2 horas complementarias.

 Imagen sacada: http//profesor.blogspot.com

¿Será que los docentes son muy vagos? – muchas veces llegamos a la casa después de la jornada y nos colocamos a sacar el plan clase para le otro día, digamos que solo dicto un área matemática para los grados 6º a 9º, cuanto tiempo se gasta?.

 

Ahora pensemos que estamos en el campo y que te entregan como asignación académica matemática, inglés, informática y educación física de los grados 6º a 9º, Cuanto tiempo se gasta preparando las clases?........... Sencillo no alcanza y tienes a veces que trasnocharte. Imagen sacada: http//elcorreogallego.es/

Ese descanso o recreo nos vemos obligados a tener que vigilar a los alumnos, disque para que no les pase nada y poderlos tener en control. (También somos vigilantes y si hay que cuidar la escuela estonces somos guachimanes).

 

Un estudio sobre El recreo en la escuela primaria: Investigado en (Recess in Elementary School: What Does the Research Say?) ERIC Digest.   Dice que “el descanso o recreo en comparación con el resto del día escolar, el recreo es un tiempo en que los niños gozan de mas libertad para escoger que hacer y con quien”.   

 

Este tiempo para algunos establecimientos educativos esta reglamentado en las horas clase en otras no, es peculiar decir que el docente en este momento tiene un espacio de descanso al igual que el alumno, ¡pero no! Tiene que cuidar a 120 niños corriendo, jugando a las peleas y a jóvenes para que no destruyan la institución y no hagan cosas malas.

 

Un docente en el descanso debería tener ese espacio para poder compartir con los alumnos un juego, pero donde ellos lo incluyan y no donde el diga que jugar, es grato ver como lo invitan a jugar parques, policías y ladrones, pero le tiran al alma.

 

En fin como dice el estudio “El recreo podría ser la única oportunidad que tienen algunos niños para participar en interacciones sociales con otros niños. En muchos salones de clase se permite muy poca interacción. Además, los niños cuyas madres trabajan, que se cierran con llave en la casa después de la escuela con la tele y los juegos de computadora como compañeros, muchas veces no tienen interacciones con otros niños después de la escuela” pero por que hay que vigilarlos?.  

Imagen sacada: http//w.w.w coloverso.securesites.net


1 comentario:

Anónimo dijo...

el articulo está muy bueno me autorizas para publicarlo en el informativo de mi colegio? logicamente respetando derechos de autor y todo.